II UNIDAD
SESION 6
PROTOCOLO
EN EL HOTEL COMO PARTE DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE
¿QUÉ ES EL PROTOCOLO EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE?
Es la forma de plasmar, para toda la
organización, el modo de actuar deseado frente al cliente. Buscando unificar
los criterios, conceptos, creencia e ideas diversas que se puedan tener
respecto a que es una buena atención.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkyeMEKLWyZ0SNgeT8XgvM9aUl6EX_uhbBZmCXymDp_1ZphahNg0m1x9i1t0l80MaloL8pFvBQMbTLwJHcAt5MaKNPMS3XdXuw689gBe0UP2aU7muRr4o2GPqFe7pAel5ZoxPDtTOr-6Vj/s200/1.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-b-Gz7nBbHTUpb4Gh_dZJiy7FFJpH___UBp6RAWQLPPjC71c7zzOzFthhDEVWHwGej3nu8pK2zeGI5qz96YfBfuXU9oPtCrEh4Sm6Xfp3Dwtgiq1QHa2k8BfXKj7c7qpQj4UOfMTIhdbr/s320/2.png)
¿CÓMO SE APLICA EL PROTOCOLO A LA INDUSTRIA HOTELERA?
Se
aplica a través de la calidad en las prácticas y en la actitud de acoger
amablemente a los clientes. “Protocolo” y el termino ¨hospitalidad¨, se
relacionan entre sí; puesto que se define como buena acogida y recibimiento a
todos los visitantes e igualmente una metodología de procedimiento interno en
todos los pasos y actividades que desarrolla cualquier establecimiento
turístico.
El protocolo empresarial,
desechado por muchos, es sin embargo necesario para sobrevivir a tiempos donde
las empresas y consumidores exigen más a diario.
Tener como principios la cortesía, respeto,
puntualidad, interés por los demás y una correcta expresión oral, escrita y
corporal, suma puntos afirmativos y acertados a los negocios de hoy.
EL PROTOCOLO AÑADE LOS SIGUIENTES VALORES A LA EMPRESA:
1.
Imagen: El protocolo difunde imagen a través de la
gestión empresarial y el buen hacer diario.
2.
Proyección: El protocolo Fomenta la proyección social de
la empresa al contribuir a mejorar las relaciones con sus públicos.
3.
Comunicación: El protocolo ayuda a difundir los mensajes de
la empresa de forma más eficaz.
4.
Procedimientos: El protocolo establece normas y técnicas de
organización, es decir establece procedimientos de actuación que aportan
calidad a los actos y a las relaciones.
5.
Rentabilidad: El protocolo es una herramienta que consigue
incrementar la cuenta de resultados de la empresa.
6.
Prestigio: El protocolo ayuda
a conseguir una percepción favorable por parte de los públicos hacia la
empresa.
REGLAS PRINCIPALES DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOTELES:
1. Esfuérzate en conocer al cliente y sus necesidades.
2. Considera tu imagen personal como parte del servicio.
3. Muestra disponibilidad por atender y ayudar a los clientes.
4. Actitud positiva y muéstrate cortés.
5. No digas NO, busca una solución.
6. Escucha con atención y exprésate con claridad.
7. Convierte las quejas en oportunidades para mejorar.
8. Respeta a tus compañeros y trabaja en equipo.
9. Interésate en aprender y mejorar habilidades y conocimientos.
IMAGEN PERSONAL
q La primera
impresión que damos. Es nuestra tarjeta de visita.
“No hay una segunda oportunidad para una primera impresión“
“No hay una segunda oportunidad para una primera impresión“
q La imagen personal
forma parte de la comunicación no verbal
q Es el mejor
complemento a una buena atención y a un buen desempeño
profesional.
q Es la forma de
mostrarnos y comportarnos acorde al tipo de sector, de empresa y de público con
el que debemos interactuar. No necesitamos perder nuestra esencia, sino
adecuarla al entorno y al interlocutor.
“El estilo es una forma de decir
quién eres sin tener que hablar”.
BENEFICIOS DE UNA BUENA IMAGEN:
ü Conseguiremos una mejor disposición del cliente
hacia nosotros.
ü Generaremos una mayor confianza en el cliente.
ü Nos otorgará mayor credibilidad.
ü Nos percibirán como mejores profesionales y más resolutivos.
ü Reforzará el mensaje que queremos transmitir.
PRESENTACION PERSONAL
Es el aspecto con el que se
muestra una persona. se construye a partir de
la vestimenta,
aseo, peinado, accesorios, comportamiento, formas de hablar y moverse.
•
Saludar al cliente.
•
Tener una sonrisa
amistosa.
•
Apariencia agradable.
•
En media de lo
posible, dar su nombre.
•
El lenguaje corporal
debe mostrar respeto.
•
Identificar cuando
debes tratar de TU o de USTED al cliente.
•
Utilizar el plural y
no el singular cuando te refieres a tu negocio.
SESION 7
PROTOCOLO
E IMAGEN PERSONAL
DEFINICONES DE PROTOCOLO
v Se refiere al cumplimiento, de las reglas generales, que
deben observarse en las realizaciones actos públicos y oficios diplomáticos, es
decir es la base para manejarse en ceremonias.
v Conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre
para ceremonias o actos oficiales o solemnes.
IMAGEN PERSONAL
v La primera impresión es la que cuenta. Se dice que son
suficientes los primeros 4 minutos para proyectar una imagen adecuada o
inadecuada. Por lo tanto, ocuparnos por mantener y por transmitir una imagen
integral impecable es parte esencial del profesional del siglo XXI, es una de
las claves para el éxito profesional y social.
v Tenga presente que la imagen personal es decisiva el
momento de escoger a las personas y a las empresas con las que vamos a
negociar.
IMAGEN PERSONAL INCLUYE:
´ Los rasgos físicos.
´ La mirada.
´ La sonrisa.
´ La postura.
´ La forma de caminar.
´ Los modales.
´ Los hábitos.
Nuestra
imagen esta íntimamente relacionada con nuestra IDENTIDAD.
§ Quienes somos
§ Donde nacimos
§ Que gustos tenemos
§ Como nos sentimos
IMAGEN PERSONAL EN LA EMPRESA
´ La imagen es nuestra tarjeta de visita a cualquier
parte donde vayamos. Aunque las personas tengamos otros muchos valores la
primera impresión es fundamental -es muy difícil cambiar una mala primera
impresión-.
´ La forma de vestir junto con nuestros modales y nuestro
comportamiento son el reflejo que damos de la empresa o institución a la
que representamos. Según reza un dicho popular: "Te reciben según te
presentas; te despiden según te comportas".
LA PRESENTACION PERSONAL
v La
presentación personal es el aspecto con el que se muestra una persona.
A partir de ese aspecto el resto de la gente la
juzgará, incluso inconscientemente.
v La presencia
personal se construye a partir de la vestimenta,
aseo, peinado, accesorio, comportamientos, formas de hablar y moverse,
como así también aspectos que no pueden modificarse como rasgos faciales,
etnia, defectos, etc.
v Una
presentación personal también puede ser impersonal por ejemplo: a través del currículo
para un trabajo, una carta de presentación, etc. Donde lo más importante es la
ortografía, escritura, antecedentes laborales y estudiantiles etc.
¿COMO
ES UNA BUENA PRESENTACION PERSONAL?
´ Uniforme:
Se
debe cumplir estrictamente con el uso del uniforme dispuesto por la
institución, el cual deberá estar siempre limpio y planchado.
´ cabello:
El
corte de los hombres debe ser convencional en estilo y el largo no debe
alcanzar el cuello de la camisa. En hombres y mujeres no se permitirán teñidos
de colores poco inusuales o poco naturales.
´ Rasurado:
Los
hombres deben rasurarse permanentemente.
´ Tatuajes:
Se
prohíben los tatuajes a la vista.
´ Zapatos:
Se
permite solamente el uso de zapatos.
´ Joyas:
Se
permitirá un par de aros no colgantes y sobrios sólo para las mujeres. Se
prohíbe el uso de piercing en el rostro o a la vista. Se permite el uso de
collares o cadenas no llamativas, al igual que anillos sobrios en un máximo de
dos.
´ Maquillaje:
Existen
maquillajes apropiados para cada ocasión, para cada tipo de rostro. En el
ambiente laboral se requiere de un maquillaje discreto, duradero, con colores
suaves que combinen con el tipo de vestimenta que se tiene puesta.
´ uso de
los perfumes y los desodorantes: Tanto para hombres como
mujeres, es recomendable utilizar durante el día perfumes discretos, que
denoten su elegancia pero no la obstaculice hasta tal punto que las personas no
deseen estar cerca de usted. En el caso de los desodorantes, también el mal
olor denota una falta de higiene y el uso de estos con la continuidad adecuada.
´ la imagen
en sus manos: Las uñas es otro elemento de nuestro cuerpo que
debe mantenerse adecuadamente más cuando tenemos contacto directo con nuestros
clientes. El llevarlas sin limar, sucias, denota un gran descuido y una total
falta de higiene. Manténgalas limpias, si no puede ir al manicurista al menos
límelas y píntelas con un brillo solamente.
´ la
sonrisa: Es agradable ver como un trabajador sonríe a todos sus clientes
pues denota alegría, positivismo, buen ambiente laboral, seguridad. No
obstante, al sonreír los dientes deben ir acompañando esa imagen por la buena
limpieza oral que se tenga.
SESION 8
El área de Recepción y su Atención al Cliente/Huésped
RECEPCIÓN
Es
el primer departamento con que el que el cliente tiene relación ya sea de forma
personal a su llegada o a través de cualquier medio de comunicación (teléfono,
e-mail, etc.) o en caso de hacer una reserva antes de su llegada. La recepción
es uno de los lugares más importantes del hotel para el huésped y el mismo
hotel. En este lugar el huésped se registra, se solucionan varios de sus
problemas, recibe información del hotel y del destino, recibe y entrega
recados, etc.
ATENCIÓN AL
CLIENTE
Es
el nexo de unión de tres conceptos: Servicio al cliente, satisfacción del
cliente y calidad en el servicio. Mediante el esmerado trato en la prestación
del servicio, el cuidado de los detalles, la disposición de servicio que
manifiestan los empleados, el cumplimiento de servicios, etc. se logra
complacer y fidelizar al cliente.
PLANES DE
ALOJAMIENTO
Cuando
el hotel fija las tarifas de las habitaciones incluye muchas veces, junto con
el alojamiento, determinados servicios de alimentos y bebidas, como desayunos,
comidas, y cenas. De acuerdo con los servicios elegidos.
q PLAN EUROPEO (EP):
En este plan, el huésped paga solamente el alojamiento y no se incluye ningún
tipo de alimento ni bebidas. Si utiliza algún servicio del hotel, le será
cargado en su cuenta de extras.
q PLAN CONTINENTAL:
Alojamiento y un desayuno que consiste en: Te o café, Pan tostado, Mermelada.
q PLAN AMERICANO / AMERICAN
PLAN (FULL BOARD):
Alojamiento • Desayuno: Jugo o fruta, Café o té, Huevos al gusto y pan.
q PLAN AMERICANO MODIFICADO
/MODIFIED AMERICAN PLAN: Alojamiento,
Desayuno Americano, comida o Cena.
q PLAN TODO INCLUIDO / ALL
INCLUSIVE PLAN:
Alojamiento desayuno, comida y cena. Muchas veces Buffet.
q PLANES ESPECIALES:
Plan Luna de Miel Con atenciones
especiales, incluye: 3 días y 2 noches con tres comidas por día, flores y
champaña en la habitación.
q BED AND BREAKFAST: Su origen se remonta a las
posadas, fondas y mesones donde los dueños de estos establecimientos ofrecían a
sus huéspedes el desayuno de su propia casa. En la actualidad es un régimen que
goza fuerte aceptación especialmente en ciertos segmentos (estudiantes,
turistas de bajos recursos, etc.).
RECEPCIÓN AL HUÉSPED EN EL SERVICIO DE HABITACIÓN
v Salude
a los huéspedes
v Establezca
una buena armonía. Una actividad amistosa, cálida, una sonrisa espontánea, contacto
visual, todo es importante para que el huésped se sienta a gusto y seguro de
los lugares que posiblemente él no conozca.
v Tratémoslo
en forma cortés, con tacto, eficiente y rápidamente.
v Muestre
interés al estar en contacto con él.
v A los huéspedes les gusta
que los diferencien.
v Una
buena apariencia personal crea la primera impresión correcta. La higiene personal es de suma
importancia.
v Buena
memoria -nombre, sus necesidades, lo que les agrada y desagrada, el huésped se
sentirá reconocido e importante.
v Mantenga al cliente informado. Informe a sus clientes sobre lo que usted está haciendo, los cambios que se
están produciendo en su empresa y las iniciativas relevantes que está tomando.Agradezca a sus clientes
CASUISTICA
q RECEPCIÓN DEL CHECK IN O WALK IN
v Saludar y atender al
cliente con una amable sonrisa.
v Ofrecer ayuda
v ¿solicita habitación? Si
v Preguntar el número de
personas
v Verifica la disponibilidad
en el reporte de ama de llaves
v ¿Hay la habitación? Si/no
v Ofrecer alternativa del
habitación
v Suministrar las tarifas de
las habitaciones al cliente
v ¿está de acuerdo? Si
v Entregar la tarjeta de
registro al huésped para que la llene
v Verificar la tarjeta que esté
debidamente llene por el cliente
v Asignar la habitación
v Dirigir al botón a revisar
la habitación
v Solicitar el cobro al de
la estadía
v Entregar la llave al
botones
v Entregar ticket de
desayuno al huésped
v Dar la bienvenida al
huésped
v Solicitar ayuda al botones
para acompañar al huésped de la habitación
v Registra la habitación en
el sistema
v Hacer el abono a la
habitación en el sistema
v Entrega el recibo de pago
al huésped y el otro se lo grapa va para auditoría
v Archiva la tarjeta de
registro
q RECEPCIÓN DEL CHECK IN CON RESERVA
v
Saludar
y atender al cliente con una amable sonrisa.
v
Ofrecer
ayuda
v
Solicita
depósito bancario o garantía
v
¿tiene
garantía?
v
Si
v
Compara
la carta de garantía con la reserva
v
No
v
¿tiene depósito
bancario?
v
Si
v
Compara
el depósito de garantía con la reserva
v
No
v
Solicita
un deposito hasta que se aclare la situación
v
Entregar
la tarjeta de registro al huésped para que lo llene
v
Verificar
la tarjeta que esté debidamente llene por el cliente
v
Entregar
la llave al botones
v
Entregar
tiket de desayuno al huésped
v
Dar la
bienvenida al huésped
v
Solicitar
ayuda al botones para acompañar al huésped de la habitación
v
Registra
la habitación en el sistema
v
Hacer
el abono a la habitación en el sistema
v
Entrega
el recibo de pago al huésped y el otro se lo grapa va para auditoría
v
Archiva
la tarjeta de registro
q
RECEPCIÓN DEL CHECK IN GRUPO CON
RESERVA
v
Saludar
y dar bienvenida al huésped
v
Se
comunica con el responsable del grupo
v
Busca
en el rooming list nombre del cliente
v
Entregar
la tarjeta de registro para que completen los datos faltantes
v
Verificar
la tarjeta que esté debidamente llena por el cliente
v
Entregar
tiket de desayuno al huésped
v
Dar la
bienvenida al huésped
v
Registra
las habitaciones en el sistema
v
Archivar
la tarjeta de registro.
SESION 9
Documentación en el Área de Recepción
DEPARTAMENTO DE RECEPCIÒN
El departamento Recepción, la instalación
hotelera que ofrece los servicios relacionados con la llegada y salida de los
clientes además de controlar, coordinar, gestionar y brindar diferentes
servicios durante la permanencia de los huéspedes dentro de la instalación.
Es la Recepción, por tanto, el departamento
donde afluyen las solicitudes, reclamaciones y quejas (oportunidades)
directamente relacionadas con el servicio de la instalación. Además, es la
Recepción donde se elabora y emite la información diaria, a los diferentes
departamentos del hotel (listas, bookings, reportes, etc.) para garantizar un
trabajo armónico y fluido, que a la vez asegura un servicio de calidad. También
es centro de información hotelera y de turismo, así como, de información extra
hotelera.
PRINCIPALES
DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA RECEPCIÓN
1.
Lista oficial de llegadas
previstas, emitida por el Subdepartamento de reservaciones: Documento oficial que
contiene todos los datos obtenidos durante la solicitud y confirmación de la
reservación (nombre completo, tipo de habitación, cantidad de personas, etc.)
FECHA DE LLEGADA
|
FECHA DE SALIDA
|
NOMBRES Y APELLIDOS
|
TIPO DE HABITACION
|
N° PERSONAS
|
N° DE HABITACION
|
OBSERVACIONES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.
Tarjeta de registro: Documento donde se
recogen los datos necesarios para
TARJETA DE REGISTRO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
NOMBRE Y APELLIDOS:
|
|
|||||
EMPRESA:
|
|
|
|
CARGO:
|
|
|
DIRECCION:
|
|
|
|
|
|
|
ESTADO O PROVINCIA:
|
|
PROVINCIA:
|
|
PAIS:
|
|
|
DIRECCION ELECTRONICA:
|
|
|
APARTADO POSTAL:
|
|
||
|
|
|||||
FORMA DE PAGO:
|
|
|||||
CHEQUE ( )
|
TARJETA DE CREDITO ( )
|
EFECTIVO ( )
|
PREPAGO ( )
|
|
||
|
|
|||||
TARJETA NUMERO:
|
|
|
EXPIRA:
|
|
|
|
|
|
|||||
|
AMEX ( )
|
VISA ( )
|
MC (
)
|
DISCOVERY ( )
|
|
|
|
|
|||||
TARIFA A PAGAR:
|
|
|
||||
|
|
|||||
AUTORIZACION DE TARJETA:
|
|
|||||
FECHA DE INGRESO:
|
|
|
|
|||
FECHA DE SALIDA:
|
|
|
|
|||
Nª DE HABITACION:
|
|
|
|
|||
RECEPCIONISTA:
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
2.
Tarjeta de identificación
de huésped: Documento emitido por la Recepción que contiene los datos necesarios
para que el huésped se identifique dentro de la instalación, también sirve de
identificación fuera de esta.
3.
Rooming list enviado por
las agencias de viajes: Documento elaborado y
enviado por las agencias de viajes, que contiene todos los datos necesarios
para el alojamiento de sus clientes en la instalación.
4. lista de habitaciones limpias
5.
reporte de gobernanta: documento emitido por el
departamento de ama de llaves que contiene el estado de las habitaciones así
como la cantidad de huéspedes que las ocupan.
REPORTE
DE AMA DE LLAVES
|
|||||
HAB
|
NO PAX
|
ESTATUS
|
HAB
|
ESTATUS
|
NO PAX
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
V:VACANTE
|
|
||||
O: OCUPADA
|
|
||||
OSE: OCUPADA SIN EQUIPAJE
|
FECHA:
|
||||
SS: SALIDA SUCIA
|
HORA:
|
||||
Bq: BLOQUEADA
|
AMA DE LLAVES:
|
6.
lista oficial de salidas
previstas del día: documento emitido por la recepción donde se enumera de forma ordenada
la cantidad de habitaciones que terminan su estancia en el hotel para el día
que comienza.
INFORME CHECK OUT
|
|||||||||||
ORDEN
|
T.R.H
|
#FAC-
TURA
|
SALIDA
|
LLEGA
DA
|
HABIT-
ACION
|
CLIENTE
|
CANCE
LADO
|
TOTAL
|
ANTICIPOS
|
FORMA
DE
PAGO
|
COOLA
BORA
DOR
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7.
Libro de control de
crédito: Documento que recoge toda
la información acerca de las tarjetas con número de crédito que han sido
emitidas por la Recepción.
8.
Libro de control de
operaciones de caja: Documento donde se recogen todas las operaciones de caja hechas en la
Recepción.
9.
Recibo de cobro: Documento que emite la
Recepción donde confirma el pago hecho a esta por los clientes y huéspedes del
hotel.
10.
Factura de cargos
incidentales: Documento que recoge todos los consumos hecho por el huésped dentro de
la instalación de forma ordenada y teniendo en cuenta la fecha en que estos
fueron hechos.
11.
Factura proforma: Documento donde se recoge
todo lo concerniente al cobro de la habitación y la pensión alimentaria a
clientes de turismo individual y turismo de grupo.
DOCUMENTOS REFERIDOS A LOS HUÉSPEDES
De acuerdo con las
disposiciones oficiales estos pueden ser manuscritas o mecanizadas pero siempre
con arreglo al modelo oficial.
Ø Facturas: son entregadas a los
huéspedes o clientes con el total de los gastos producidos durante
la estadía (documento comercial)
Ø Vales de servicio o vales cargo: se utilizan para llevar
la cuenta de los gastos de un huésped dentro del restaurante sin que este tenga
que pagar hasta finalizar su estadía, también se utiliza para
las comunicaciones telefónicas.
Ø Informe de habitaciones disponibles: lo utilizan para el
cambio de habitaciones, asignación de habitaciones a grupos, acomodo de grupos,
etc. (documento interno extendido, porque más de un departamento del hotel
necesita saber la cantidad de huéspedes y habitaciones ocupadas, por ejemplo,
para la preparación del desayuno).
Ø Rooming list: lista de pasajeros que se
encuentran en cada habitación. (documento interno extendido:
para housekeeping y recepción)
Ø Formularios de check-in
y check-out: formulario que contiene los datos del huésped se completan al ingresar
y retirarse los huéspedes respectivamente. (documento interno
reducido)
Ø Rendición de caja: si el recepcionista es el
encargado de la caja, este debe realizar rendición de caja al finalizar su
turno.
Ø Listado de ingresos y egresos del día: incluye a los pasajeros
que tenían reserva previa y a los que no. (documento interno
reducido)
No hay comentarios:
Publicar un comentario